domingo, 16 de septiembre de 2018

LAS TELETÓN Y EL ESTADO



"PARAÍSO", de MARIANA CHENILLO




La película de Mariana Chenillo nos muestra a los obesos como seres alegres, sencillos, campechanos y emprendedores. Sin embargo, el rol del aspecto físico y cómo la sociedad margina a la persona con sobrepeso, evidencian sus carencias, emociones y conductas profundamente humanas.

La película


Los protagonistas de Paraíso, Carmen y Alfredo, son dos gordos casados, que viven fuera de la capital de México. Disimulan sus problemas bajo gruesas capas de cotidianidad y buen humor. Se muestra los temas de la ropa, imagen personal, salud y gula, entre otros.

Alfredo asciende de puesto en su trabajo, por lo que se mudan a la metrópoli. Se dan cuenta que en la capital existe una sociedad exigente, que venera la apariencia física. Se observa cómo la capital de México, está construida para los delgados (transporte, calles, habitaciones, edificios  y trabajo).

SMARTPHONE y CONTACTO PERSONAL




¿Recuerdan, cuando al comer, mirabas a quien te hablaba? El centro de atención eran los comensales. Ahora, la mayoría de personas chatea en su smartphone mientras come con otros. La tecnología es el nuevo casino de las personas.

En cines, conferencias y presentaciones, cuando se les indica a los espectadores que apaguen o coloquen en modo vibrador sus celulares, muchos no lo hacen. De pronto, se escucha el sonido de un celular, en medio del evento. ¿Por qué?  

domingo, 29 de julio de 2018

FERIAS DEL LIBRO EN LIMA




En el Perú, la literatura expuesta en las ferias de libros es práctica y simple, salvo excepciones. Las ferias, como táctica, publicitan grandes descuentos en la compra de libros. No mencionan que son: 
  • de segunda mano, 
  • de escasa calidad literaria,
  • poco elaborados en su presentación, 
  • clásicos modificados (editados), 
  • de autores desconocidos, 
  • de escritores muy jóvenes sin experiencia literaria, 
  • de personajes de la farándula que escriben cualquier episodio o escándalo de sus vidas o las de alguien de su entorno. 
  • de autoaprendizaje o de autoayuda.
Los publicistas de estas ferias no mencionan que las obras de calidad tienen un precio muy elevado. La mayoría de visitantes no las puede adquirir. De esta manera, las ferias de libros se  han convertido en un negocio rotundo. 

lunes, 7 de mayo de 2018

¿LEER? ¡PARA QUÉ!



Los peruanos somos un pueblo muy lector. Aunque no para los especialistas ni los investigadores del tema. Generalmente, leemos lo que nos gusta, lo que nos resulte más fácil y rápido comprender. ¿Leer obras clásicas? ¡Para qué!

A los peruanos no nos gusta que nos digan qué hacer. Obedecemos o escuchamos a regañadientes o con hipocresía. No obstante, por lo bajo, hacemos lo que queremos. Lo mismo ocurre con la lectura. Un adolescente o joven es un voraz lector de temas relacionados a la música actual, moda, espectáculos, tecnología, videojuegos o animes. Esta literatura es informativa, directa, de rápida lectura, y sin usar figuras literarias.