Datos importantes.-
Mayer nos indica que los primeros inmigrantes chinos llegaron a nuestra tierra en condiciones inhumanas, y más que trabajar en nuestros campos agrícolas y minas, sufrieron una serie de abusos y vilezas por parte de gamonales y terratenientes, quienes los consideraron como esclavos reemplazantes de indígenas y negros libres por el decreto de Ramón Castilla en 1854.
El Perú se quedó sin fuerza obrera para campos y minas. Se necesitaba, urgente, mano de obra barata. Al tenerse noticias de que en Asia existía una inmensa cantidad de gente, un peruano traficante de personas llegó a Macao, y sin ningún tratado internacional ni respeto por la vida de por medio, se las arregló para traer a miles de chinos pobres y de clase social baja.
Fue tal la situación de explotación y esclavitud que sufrieron los primeros inmigrantes chinos que dichos actos llegaron a ser conocidos por el emperador chino, quien prohibió la emigración al Perú. Ante ello, entre ambos gobiernos se firmó en 1875 el primer Tratado de paz, amistad y navegación por parte de Juan Federico Elmore (Perú) y Yin Yek Cang (China), en donde se garantizaba la seguridad individual, bienestar y derechos de propiedad de los inmigrantes chinos dentro del país.
